viernes, 18 de enero de 2013

Inteligencia que más se ha desarrollado

Dentro de las múltiples inteligencias la que más se ha desarrollado en el aula son dos principales:
la inteligencia lógico matemática y la inteligencia linguística.
En nuestra cultura se concede un valor especial a la persona con alta capacidad lingüística o razonamiento lógico elevado.

Gardner afirma que deberíamos prestar la misma atención a las personas con una capacidad elevada en otras inteligencias: músicos, naturalistas, diseñadores, creativos, etc.
Déjame contarte una historia:
Tengo un hijo de 23 años que estudia música, Marco (ese es su nombre) empezó con el violín y se volvió al corno francés, aprendió y habla 5 idiomas y es muy feliz sacando 10 de calificaciones en casi todas sus materias actualmente.
No siempre fue así, Marco batalló mucho con las matemáticas desde la primaria, en la preparatoria no podía aprobar matemáticas 2o curso de 4, razón por la que no le validaron las calificaciones de 9 materias de 5o y 6o semestre por estar seriadas. A Marco lo dieron de baja en 6o semestre de preparatoria  por sólo una materia: matemáticas. Además Marco no podía subir sus calificaciones fuera de un 7 u 8 como máximo.
Quizás nadie lo supo incluyéndome a mi, nadie nos dimos cuenta que tenia un potencial de escucha, de buen oído, marco tuvo maestros particulares de matemáticas que no supieron cómo enseñar a un niño que no entendía las matemáticas pero que sin embargo fue feliz y logro llegar a superar sus calificaciones en la música.
Si todos los maestros y directores de escuelas nos diéramos a la tarea de desarrollar las potencialidades de nuestros niños en función de sus habilidades naturales o sus inteligencias más desarrolladas hariamos gente más feliz que puede disfrutar más la escuela y no sufrirla.
En general  deberíamos prepararlos para tener una existencia feliz y responsable, ética, honesta, respetando más su personalidad que imponiendosela.

Como profesores podríamos lograr que fueran más exitosos con sus habilidades.
Les dejo la historia como reflexión, para tener lista la mirada y los sentidos en las potencialidades naturales de nuestros niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario